grupo interoleo y el rey de España

Grupo Interóleo aporta soluciones a los problemas de bajos precios en origen del sector olivarero en una videoconferencia con Su Majestad el Rey.

grupo interoleo y el rey de España

El presidente del Grupo, Juan Gadeo, participa en una videoconferencia junto a representantes de otras empresas para analizar la situación del sector y plantear salidas a los problemas

Jaén, 17 de abril de 2020. Una interesante y productiva reunión por videoconferencia con Su Majestad el Rey Don Felipe VI. El presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, ha analizado la situación del sector olivarero, sus problemas presentes y las soluciones de futuro, junto a los responsables de OleoEstepa (Alfredo García) y Dcoop (Antonio Luque). El Rey se ha interesado por los inconvenientes que la pandemia está generando en el aspecto laboral del campo y en las envasadoras de aceite. En este sentido, Juan Gadeo le ha planteado la necesidad de que se pueda compatibilizar el trabajo agrícola con las ayudas aprobadas por el Gobierno, toda vez que en la próxima campaña de recolección, al ser un trabajo temporal, podría durar entre uno y dos meses como máximo. Nuestro presidente también ha analizado los problemas que tenemos con los bajos precios en origen. Así, le ha comentado a Su Majestad que, desde el año 2018, el precio ha descendido cerca de un 40% y que en todo el año 2019 ha estado por debajo de los costes de producción. Se trata de una situación insostenible que motivó las movilizaciones de las organizaciones agrarias al inicio de 2020. En cuanto a posibles soluciones, Juan Gadeo le ha expuesto a Don Felipe el aumento de la concentración de la oferta; la apuesta por la promoción para aumentar el consumo de aceite de oliva y su sustitución de otras grasas vegetales menos saludables; mayor inversión en I+D+i para buscar mayor calidad; la autorización para realizar almacenamiento privado obligatorio para todo el sector en campañas con una elevada producción, que se podría hacer como autoregulación a través de la Interprofesional del Aceite. Su Majestad el Rey también se ha mostrado muy interesado en conocer aspectos más concretos como el panel test, los trabajos del COI, estrategias para aumentar la demanda en el exterior, etcétera. Don Felipe VI ha lanzado un mensaje de confianza y ha transmitido que la Casa Real está muy pendiente del sector, al que le manda todo su apoyo.