Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, durante el embarazo mejora la salud de los niños

Journal of Clinical Medicine publica nuevos resultados del Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional

Seguir la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, durante el embarazo ayuda a mejorar la salud de los niños durante sus dos primeros años de vida La investigación apunta a un menor ingreso hospitalario durante los dos primeros años de vida de los niños cuyas madres suplementaron su dieta con aceite de oliva virgen extra durante el periodo de gestación “Este es el primer estudio controlado aleatorizado que analiza
la influencia de una intervención nutricional en el embarazo sobre la salud de la descendencia”, apunta el doctor Alfonso Calle Pascual, coordinador del estudio Fueron analizados 703 niños descendientes de mujeres que
participaron en el Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional

(Junio 2020) La revista médica Journal of Clinical Medicine acaba de publicar un artículo con los resultado de un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que revela que seguir una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra y suplementada con pistachos, durante el embarazo, se asocia a un menor ingreso hospitalario de los niños durante sus dos primeros años de vida.

Liderado por el doctor Alfonso Calle Pascual, este equipo observó una reducción en los ingresos hospitalarios de los niños que requieren tratamiento con antibióticos y corticosteroides, y los ingresos relacionados con asma/bronquiolitis, “especialmente en hijos de mujeres que tenían un índice de masa corporal (IMC) pregestacional <25 kg/m2 (sin sobrepeso) y tolerancia glucosa normal (NGT)”, concreta el doctor.

Un estudio pionero

Hasta ahora, la evidencia sugería una posible asociación entre la dieta y el desarrollo de enfermedades en los niños. Sin embargo, eran pocas las investigaciones que habían evaluado el efecto de una intervención basada en la dieta mediterránea en el desarrollo de enfermedades metabólicas e inmunes en la descendencia. “Este es el primer estudio controlado aleatorizado que analiza la influencia de una intervención nutricional basada en una dieta Mediterránea en el embarazo sobre la salud de la descendencia”, detalla el doctor Calle Pascual.

Los investigadores se marcaron dos metas. Por un lado, evaluar la incidencia de bronquiolitis/asma, dermatitis atópica y alergias alimentarias, así como el número y la duración de los ingresos hospitalarios por todas las causas en niños a los dos años. Por otro lado, analizar las tasas de ingresos hospitalarios debido a episodios graves de bronquiolitis/asma y otras enfermedades que requieren tratamiento farmacológico con antibióticos, corticosteroides o ambos.

Menor estancia hospitalaria
Para ello, los investigadores estudiaron a 703 niños descendientes de mujeres que durante sus embazaros participaron en el Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional y que asistieron al seguimiento posparto entre 2017 y 2018. Al grupo de intervención se le recomendó una dieta suplementada en aceite de oliva virgen extra y pistachos, mientras que al grupo control se le indicó reducir la ingesta de todo tipo de
grasas.

“Nuestro estudio muestra diferencias significativas entre el grupo de intervención y el grupo control en relación con la reducción de eventos graves que requieren hospitalización en niños cuyas madres tenían un índice de masa corporal (IMC) pregestacional <25 kg/m2 y NGT”, destaca el doctor. Durante el estudio también se
observó que la duración de la estancia en el hospital fue significativamente más corta en el grupo de intervención que en el grupo control (6.8 ± 9.1 vs. 11.9 ± 25.2 días; p = 0.02).

Además, los resultados de la investigación muestran una reducción en las tasas de ingresos hospitalarios por todas las causas en el número de niños que lo requirieron en el grupo de intervención en comparación con el grupo control. En total, hubo un 13,6% de niños hospitalizados del grupo de intervención y un 14,9% del grupo control.

En el embarazo se producen cambios en el sistema inmunitario de la madre que afectan la función intestinal normal y la composición de la microbiota. “Estos cambios, que también podrían verse afectados por la dieta de la madre, podrían mejorar la salud a largo plazo de la madre y su descendencia. El aceite de oliva virgen extra, rico en componentes fenólicos, se asocia con un mejor perfil antiinflamatorio, inmunomodulador y de microbiota”, explica el doctor Calle Pascual.

Este artículo es otro de los espectaculares resultados de un estudio pionero sobre el efecto de la alimentación en la salud de los gestantes y sus hijos. El Estudio San Carlos de Prevención de la Diabetes Gestacional ya demostró que una dieta saludable rica en aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de desarrollar diabetes gestacional en un 30% y mejora la salud de los recién nacidos.

Un estudio que, como detalla el doctor Calle Pascual, aún tiene mucho recorrido por delante: “Esperamos, en un futuro próximo, hacer el seguimiento hasta los cinco años de edad. Esperamos encontrar una menor cantidad de grasa central en los niños, menor grado de adiposidad y menor grado, sin ningún género de duda, de algunos tipos de enfermedades autoinmunes e inflamatorias”.

Sobre la Interprofesional del Aceite de Oliva Español

La Organización Interprofesional de Aceite de Oliva Español colaboró con el equipo de investigadores, al que facilitó el aceite de oliva virgen extra que consumieron las gestantes que participaron en este trabajo. Se trata de una organización sin ánimo de lucro formada a su vez por todas las entidades representativas del sector del aceite de oliva español.

Tiene como principal objetivo la promoción del producto en todo el mundo. La campaña ‘Tu Mundo con Aceite de Oliva’ forma parte de la estrategia promocional que la Interprofesional lanzó en noviembre de 2019 para dinamizar el consumo de este alimento en el mercado español, el primer destino de nuestros Aceites de Oliva. Está dirigida a ese consumidor que ha redes cubierto los aceites de oliva como un elemento fundamental en
su cocina e ingrediente indispensable para una alimentación saludable.

Grupo Interóleo y su Majestad el Rey aportan soluciones a los bajos precios del sector olivarero

Grupo Interóleo y su Majestad el Rey aportan soluciones a los bajos precios del sector olivarero

grupo interoleo y el rey de España

Grupo Interóleo aporta soluciones a los problemas de bajos precios en origen del sector olivarero en una videoconferencia con Su Majestad el Rey.

grupo interoleo y el rey de España

El presidente del Grupo, Juan Gadeo, participa en una videoconferencia junto a representantes de otras empresas para analizar la situación del sector y plantear salidas a los problemas

Jaén, 17 de abril de 2020. Una interesante y productiva reunión por videoconferencia con Su Majestad el Rey Don Felipe VI. El presidente de Grupo Interóleo, Juan Gadeo, ha analizado la situación del sector olivarero, sus problemas presentes y las soluciones de futuro, junto a los responsables de OleoEstepa (Alfredo García) y Dcoop (Antonio Luque). El Rey se ha interesado por los inconvenientes que la pandemia está generando en el aspecto laboral del campo y en las envasadoras de aceite. En este sentido, Juan Gadeo le ha planteado la necesidad de que se pueda compatibilizar el trabajo agrícola con las ayudas aprobadas por el Gobierno, toda vez que en la próxima campaña de recolección, al ser un trabajo temporal, podría durar entre uno y dos meses como máximo. Nuestro presidente también ha analizado los problemas que tenemos con los bajos precios en origen. Así, le ha comentado a Su Majestad que, desde el año 2018, el precio ha descendido cerca de un 40% y que en todo el año 2019 ha estado por debajo de los costes de producción. Se trata de una situación insostenible que motivó las movilizaciones de las organizaciones agrarias al inicio de 2020. En cuanto a posibles soluciones, Juan Gadeo le ha expuesto a Don Felipe el aumento de la concentración de la oferta; la apuesta por la promoción para aumentar el consumo de aceite de oliva y su sustitución de otras grasas vegetales menos saludables; mayor inversión en I+D+i para buscar mayor calidad; la autorización para realizar almacenamiento privado obligatorio para todo el sector en campañas con una elevada producción, que se podría hacer como autoregulación a través de la Interprofesional del Aceite. Su Majestad el Rey también se ha mostrado muy interesado en conocer aspectos más concretos como el panel test, los trabajos del COI, estrategias para aumentar la demanda en el exterior, etcétera. Don Felipe VI ha lanzado un mensaje de confianza y ha transmitido que la Casa Real está muy pendiente del sector, al que le manda todo su apoyo.

 

Grupo Interóleo, con el Banco de Alimentos

Grupo Interóleo, con el Banco de Alimentos

banco de alimentos cambil

Aceites Esmeralda de Mágina ha colaborado con la entrega del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), con la mirada puesta en los más necesitados, a través del Grupo Interóleo.  Se ha entregado 754 litros de aceite al Banco de Alimentos. El acto se ha hecho oficial con la presencia del gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, los trabajadores y el responsable de la Fundación, Francisco Luque. “

Tanta es nuestra disposición y la de nuestros socios de implicarnos con todas las acciones que significan mejorar la calidad de vida de las personas que hemos aumentado considerablemente la aportación realizada el pasado año, pasando de 520 litros a 754, gracias a la concienciación de nuestros agricultores y trabajadores a la hora de ayudar a los más necesitados”, señalan desde la compañía.

En Grupo Interóleo aseguran que tienen muy claro que “no sólo la profesionalización del sector es clave para garantizar el futuro de los olivareros de nuestra provincia. También juega un papel importante la solidaridad. Por eso, hemos entregado a la Fundación Banco de Alimentos de Jaén nuestra aportación muy especial de aceite de oliva virgen extra con el que colaboramos activamente, año tras año”.

Declaración de Luxemburgo
Dentro del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, la empresa se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo, que significa el compromiso de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo y de orientar sus estrategias hacia los principios de Promoción de la Salud en el Trabajo.

“Desde Grupo Interóleo lo hemos proyectado en tres objetivos a llevar a cabo: mejorar la organización y las condiciones de trabajo; promover la participación activa; y fomentar el desarrollo individual. Todo bajo el lema ‘Gente sana en organizaciones sanas’”.

Fuente Original – Olimerca.com

GRUPO INTERÓLEO ENTREGA 520 LITROS DE ACEITE A LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS DE JAÉN

Grupo Interóleo, ubicado en Geolit, hizo entrega en el mes de  junio de 2019, de aceite de oliva virgen extra a la Fundación Banco de Alimentos. Dicha entrega se llevó acabo dentro de la campaña 1 Productor 1 Litro, una acción que involucra y refuerza su compromiso social con la provincia de Jaén.
 
La entrega de los litros de aceite, estuvo a cargo del presidente de Interóleo, Juan Gadeo, y lo recogió el aceite, el presidente de la Fundación, Francisco Luque. Desde la Cooperativa SCA Unión Oleícola Cambil, estuvo el presidente Juan José Vidal.
 
La cifra donada aumenta en 200 litros la aportada en años anteriores, pasando de 320 a 520, gracias a la concienciación de los agricultores a la hora de ayudar a los más necesitados. 
 
Según Grupo Interóleo, en su corporación no sólo ocupa un lugar preferente la profesionalización del sector para garantizar el futuro de los olivareros de la provincia de Jaén, sino que también juega un papel importante la solidaridad. Los 520 litros de aceite han sido aportados por la SCA Bedmarense, de Bedmar; Aceites Los Cerrillos, de Noguerones; la SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; la SCA Oleícola Baeza; Cortijo La Loma, de Puente del Obispo (Baeza); la SCA Nuestra Señora de la Consolación, de Torredonjimeno; Oleocampo, de Torredelcampo; la SCA San Isidro, de Pozo Alcón; la SCA San Juan, de Villargordo; la SCA Unión Oleícola Cambil; la SCA San Isidro Labrador, de Canena; y el equipo de trabajadores del Grupo Interóleo.
 
¡Enhorabuena por la iniciativa desde SCA Unión Oleícola Cambil!

Visita Viceconsejera de Agricultura con la almazara Esmeralda de Mágina

El jueves 23 de mayo de 2019
Encuentro de la Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Dª. ana María Corredera Quintana, con los Presidentes de las Almazaras Arbuniel y Cambil, para probar el aceite de oliva virgen extra de nuestra comarca.
Fotografía de la Viceconsejera junto con el Presidente de la Almazara Esmeralda Mágina de Cambil, D. Juan José Vidal Monzo.

Aceite Virgen Extra de olivos centenarios

Periódico Ideal SCA Unión Oleícola Cambil

En el año 2005 nació Unión Oleícola Cambil fruto de la fusión de las cooperativas Señor del Mármol y La Vella de Cambil. Dos años después se abrió la nueva fábrica en el terreno conocido como La Orujera, con una extensión de 10.800 metros cuadrados y unas modernas instalaciones distribuidas en patio de recepción, sala de molturación, bodega, zona de envasado, almacén, oficinas, salón de actos y aparcamientos.

(más…)